viernes, 15 de abril de 2016

¿En qué te afecta la subida de las tasas de interés?

Si tienes deudas de tarjeta de crédito, créditos revolventes o cualquier financiamiento a tasa variable es hora de que te apliques y las reduzcas porque su costo empezará a subir: en febrero el Banco de México aumentó de un 3.25 a un 3.75% anual su tasa de referencia, después de un largo ciclo de bajadas de tasas que comenzó en 2008.
Es curioso como el año pasado las noticias que más hemos seguido los mortales tienen que ver con la cotización del dólar, pero esta, que tiene que ver con muchos más aspectos de nuestro bolsillo y también con la moneda de Estados Unidos, nos ha pasado de noche.

¿Por qué importa la tasa de interés?

La tasa de interés tiene varias funciones:

Es el costo que un banco central les cobra a los bancos del país por prestarles dinero y ellos a su vez lo usan como base para lo que cobran a sus clientes por el financiamiento.
La tasa de interés también es lo que el banco central paga a los inversionistas en los instrumentos de deuda que emite (Cetes, bonos).
Esto la convierte en una herramienta del banco central que tiene efectos en la inflación, el crecimiento y el tipo de cambio: si la tasa de interés es baja y el crédito es barato, la gente está más dispuesta a gastar, esto puede generar crecimiento, pero también inflación porque hay más demanda; si la tasa de interés es alta, el costo del crédito será mayor, el crecimiento menor y también la inflación porque baja la demanda.

¿Qué tiene que ver con el dólar?

La tasa de interés de referencia “compite” con las de otros países por el dinero de los inversionistas: si en EE UU están dando solamente entre 0.25 y 0.5% anual por invertir en sus bonos, puede que una tasa de 3.75% les parezca mucho más atractiva y estén dispuestos a traer sus dólares a México, aunque sea un país emergente y en teoría financieramente más riesgoso (la ironía es que ahora los países desarrollados están más endeudados que los emergentes).

¿Qué va a pasar con los créditos?

Quizás no de inmediato, pero seguramente este aumento se va a reflejar en unos meses en las tasas de tarjeta de crédito, créditos resolventes y en los nuevos créditos personales o de auto que se generen, aunque sean a tasa fija.

Los créditos hipotecarios tardarán un poco más en subir, pero también lo harán

Comentario: Como bien lo dice el texto muchos nos enfocamos en el incremento del dolar, cuando no solo es eso lo que afectan nuestros bolsillos un ejemplo claro son las tasas de interés que intervienen directamente en la saca economía que un país quiera llevar.

link.http://economia.elpais.com/economia/2016/03/02/actualidad/1456939268_805631.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario